Entrevista con Yade

Esta entrevista corre por parte de Cyber angels, les recomendaría le echen un vistazo la verdad es bastante interesante, me pude dar cuenta a la hora de traducirla.

Puedes darnos una breve introducción a lo que es Yade?

Creo que la idea de Yade vino a mi mente cuando leía acerca de las agrupaciones que dependen de las disqueras, en las descargas ilegales y la piratería que esta matando a sus artistas, fue entonces que comencé a pensar y me cuestione a mi mismo el por que hacia mi música, entonces me di cuenta de que el la razón de hacerlo es simplemente por gusto, para transmitir emociones a la audiencia sin importar si tienen dinero para comprar mis CD’s, yo quería (y sigo queriendo) llegar al corazón de la gente, hacerlos bailar, hacerlos reír o llorar con una canción, eso me gusta entregarles, fuera de cualquier interés comercial así que comencé el proyecto Yade. Creo en el poder de la audiencia de decidir por ellos mismos si una acción es lo suficientemente buena para tener éxito o no.

Así que el ser independiente y decidir lo que haces por ti es un elemento importante para tener completo control de Yade. ¿No tienes miedo de hacer las cosas diferentes y perder el control?

No, si yo hago las cosas diferentes no debería haber problema alguno, el resultado puede ser igual o de mejor calidad. Creo que soy muy perfeccionista por lo tanto en mi ambiente de trabajo niego el control de ciertos aspectos en algún punto para asegurarme de que salga de acuerdo a mis convicciones profesionales.

Comenzaste con Yade hace apenas unos meses y cada vez mas gente lo descubre, al parecer la respuesta fue muy buena, ¿esperabas este éxito?

No del todo, nosotros (mi amigo e ingeniero en audio Marcel) nunca esperamos tanta respuesta, honestamente estaba ansioso sobre como reaccionaria la gente con el concepto visual de Yade, pero de hecho tengo mas de un 95% de respuesta positiva.

¿Quien es el hombre detrás de Yade? Estamos casi seguros de que tienes algo de experiencia en la música

Hmmm… de alguna manera la tengo, de alguna manera no, hago música semiprofesional desde hace cerca de 15 años comencé con educación vocal clásica, participe en musicales por mas de 2 años, cante en bandas de power metal haciendo varias giras con ellos. La llegada a la música oscura llego casi coincidencialmente, hace algunos años escuche la canción “Now or never” de una banda local llamada NamNamBulu la cual realmente me gusto, entonces le pregunte al DJ que que era eso? y el me presento a Henrik Iversen y Vasi Vallis, después de hablar un poco, nos metimos al estudio y comencé como segunda voz de NamNamBulu, fue un gran momento pero yo tenia que terminar mis estudios universitarios así que tuve que decidir entre la música y los estudios, tiempo después de mi universidad le pedi a un amigo mío Jan Bertram que crearamos un proyecto futurpop titulado Lost area, por los siguientes 4 años me convertí en el productor y cantante de Lost area, hasta el ultimo año cuando decidí abandonar la banda e ir por mi propio lado, así que puedes decir que soy nuevo en el electrodark pues nunca había hecho este genero, pero mis conocimientos y experiencia que hice con Lost area y NamNamBulu me ayudaron bastante.

¿Hay para ti alguna diferencia entre los diferentes estilos de música?¿Que hay en tus ojos, el secreto para tocar a las personas con tu música?

Bueno por supuesto que hay diferencias en cuanto a las diferentes técnicas de canto, especialmente con los gritos que uso para Yade aunque obviamente algunas veces recurro a las técnicas tradicionales para poder hacer los guturales, en mis ojos el secreto para tocar a las personas con la música es brindar sus propios sentimientos e interpretaciones de los temas.

¿Que pasaría si alguna disquera viene y te quiere contratar?

Tal vez suene muy arrogante pero ya me ha pasado, tuve muchas preguntas de varias disqueras y todas tuvieron la misma respuesta, realmente aprecio el que se interesen en mi pero yo no quiero llegar a estar en el mercado, eso no es lo mío y no es lo que quiero para Yade, como ya lo había dicho mi trabajo se paga con pasión y tengo la mejor agencia de promoción en el mundo, cada uno de ustedes, todas y cada una de las personas que escuchan los frutos de Yade.

Tu música tiene un fino balance entre los ritmos harsh y grandes melodías ¿Como encuentras tanto equilibrio?

Creo que lo que me ayuda es el hecho de que no me cierro a un solo genero sino que trato de mezclar elementos de varios estilos musicales, como lo hago? no sabría decirlo, solo empiezo con unas simples percusiones entonces escojo la armonía que llevara la canción y comienzo a jugar con mi sintetizador hast darle forma a la canción.

¿De donde viene tu inspiración?

Escucho una canción y digo “vaya esa parte me gusto” entonces comienzo a analizar ¿que es lo que hace que me guste? creo que el hacer una canción con partes de otras te da una gran experiencia pues estas vienen de ingenieros y artistas profesionales, actualmente tengo cerca de 25 sintetizadores y adoro jugar con ellos, se me hace muy triste el hecho de que la mayoría de los artistas electrónicos actuales solo usan sonidos y secuencias predefinidas, creo que cada instrumento tiene su propio sonido y características, y es un artista quien hace brillar a una canción.

¿De que tratan tus canciones? No todas son positivas ¿Reflejan tu vision personal?

Si y no, me gusta describirme a mi mismo como una persona positiva, las letras dicen mi opinion sobre escenas que vi en algún lugar o escuche de otra gente, obviamente en las letras se nota la influencias e tu personalidad pero creo que hacer este tipo de música te limita en ciertos temas.

¿Que tan importante es el aspecto visual de Yade?

Bueno creo que es muy importante, pero a la vez no tanto pues hago música y no arte visual, me encanta la apariencia military fetish pero también necesito algo para hacer que la gente se detenga y me escuche.

¿Tu logotipo tiene algún significado?

Si y no, la Y que elegimos se parece bastante al símbolo hebreo llamado tsadeh pero de ahi en fuera lo que hicimos no tiene motivos especiales cuando creamos el logo

Los mixes son muy populares, ¿quien te gustaría que hiciera un remix para Yade?

Bueno no quiero mencionar nombres, pero escuche muchos malos remixes en mi opinion hecho por algunos grandes dentro de la escena y otros excelentes hechos por gente totalmente desconocida, el mezclar es una manera de interpretar una historia, hacia que seria interesante ver el como la gente ve mis historias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *